Dir. General
Gerente IT
Administrador
DEMO

9 Mitos sobre los sistemas ERP que te harán cambiar de opinión

Por agosto 29, 2018Sistema ERP

Muchas veces escuchamos sobre temas que están al rededor del sistema ERP y por eso te presentamos los 9 mitos de los sistemas que te harán cambiar de opinión.

La planificación de recursos empresariales (ERP) es una metodología de gestión empresarial y una plataforma de software relacionada con la recopilación, el almacenamiento y la interpretación de datos en tiempo real para procesos empresariales centrales.

ERP integra varios sistemas de organización y facilita el flujo de información entre todas las funciones del negocios, con el objetivo de transacciones sin errores en la producción.

El software ERP es una industria multimillonaria, con sistemas ERP cada vez más comunes en pequeñas y grandes empresas.

A pesar de su popularidad, aún existen ideas erróneas sobre la planificación de recursos empresariales y su implementación en el mercado actual.

Echemos un vistazo a algunos de los MITOS DE UN SISTEMA ERP.

# 1: ERP es muy caro

Si bien las innovadoras soluciones ERP de gama alta aún pueden tener una etiqueta de precio considerable, se espera que los avances técnicos, como la informática móvil y la nube, hagan que el software ERP sea más accesible.

Además, algunas compañías de software ERP pueden ofrecer paquetes de precios variables en función del uso.

 

# 2: El sistema ERP solo es para grandes empresas

Aunque los sistemas ERP solían ser utilizados por empresas más grandes en el pasado, las empresas más pequeñas son cada vez más capaces de explorar la planificación de recursos empresariales debido a las crecientes opciones de personalización a través de la innovación tecnológica.

Las soluciones ERP vienen en varias formas y tamaños. Elegir un ERP correcto, ya sea que la empresa sea grande o pequeña, es vital para una implementación efectiva.

 

#3: ERP solo beneficia a los ejecutivos y la administración

Sí, ERP puede proporcionar a la alta gerencia información importante para la toma de decisiones. Pero los beneficios pueden extenderse a todo el negocio, mejorar los procedimientos operativos y aumentar el rendimiento de los empleados en todos los niveles.

La planificación de recursos empresariales permite compartir información ampliamente, lo que puede aumentar la comunicación, mejorar la planificación de proyectos, reducir la duplicación de tareas y reducir los costos de compra, entre otras ventajas. En otras palabras, las soluciones ERP pueden beneficiar a toda la compañía.

 

# 4: Las soluciones ERP solo se utilizan para impresionar a los clientes

El sistema Enterprise Resource Planning básicamente alivia la funcionalidad compleja de los procesos y operaciones comerciales.

Debido a los Sistemas ERP, los clientes se ven facilitados con mejores soluciones y excelentes resultados.

Los servicios de buena calidad crean automáticamente una buena asociación y reputación con los clientes.

Por lo tanto, los sistemas ERP brindan servicios y soluciones de mejor calidad a los clientes en lugar de simplemente atraerlos.

Si se implementan correctamente y se utilizan de manera efectiva, las soluciones ERP ciertamente tienen el potencial de impresionar a los clientes. Sin embargo, ese no es ni su único ni su propósito principal.

Brindar resultados superiores a través de un mejor rendimiento operativo y una mejor calidad de productos y servicios puede ayudar a las empresas a aumentar la buena voluntad de los clientes y fortalecer las relaciones con los ellos.

 

Te invitamos a revisar la siguiente información: Mejores prácticas para el buen uso de un Sistema ERP

# 5: Una solución ERP sirve para todos

Es importante comparar las soluciones ERP y seleccionar la mejor opción según los requisitos, tendencias, funcionalidades y características del negocio.

Los atributos y capacidades específicos que se buscan en un sistema ERP deberían cambiar según las necesidades comerciales particulares.

 

# 6: ERP, SCM, CRM y MRP son todos iguales

La planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la planificación de los recursos de fabricación (MRP) son sistemas diferentes que se dirigen a diferentes procesos comerciales.

Estos sistemas se pueden implementar e integrar por separado o en combinación, dependiendo de los requisitos de la compañía.

 

# 7: El ERP toma demasiado tiempo para implementar

El tiempo requerido para la implementación de un sistema ERP generalmente estará dictado por una variedad de factores, tales como:

  1. El tamaño del negocio
  2. Las expectativas del liderazgo de la compañía
  3. El número de usuarios
  4. El grado de personalización
  5. El alcance y la complejidad técnica del cambio y
  6. La disponibilidad de recursos.

Una implementación exitosa, por lo tanto, podría requerir un compromiso que va desde varios meses hasta un año.

# 8: ERP es un sistema de TI y pertenece al departamento de TI

La planificación de recursos empresariales es un activo empresarial que requiere propiedad e información en todos los departamentos, arriba y abajo de la jerarquía corporativa, desde los trabajadores manuales hasta los ejecutivos.

Por lo tanto, si bien la tecnología de la información (TI) es una parte integral de la implementación y el mantenimiento del ERP, todas y cada una de las funciones empresariales tienen un papel que desempeñar en el éxito de la planificación de los recursos empresariales.

 

# 9: Un sistema ERP permite la planificación de recursos empresariales

Un Sistema ERP facilita la planificación de recursos empresariales. Sin embargo, se requiere que los profesionales calificados configuren el sistema según las necesidades específicas de una empresa, lo que requiere un sólido conocimiento del producto y experiencia en la implementación.

Además, aunque las soluciones ERP pueden mejorar la eficiencia y la productividad en muchas dimensiones, todavía hay actividades comerciales que requieren la intervención y orientación manual.

Al disminuir los errores, ahorrar tiempo y recortar gastos, la implementación de la planificación de recursos empresariales puede mejorar los procesos humanos en el lugar de trabajo.

 

Y como estos consejos hay varios más que vamos a estar publicando en este blog para entregarte información importante que te ayude a tomar mejores decisiones ZpertLink, tu mejor socio de negocio.

ZpertLink es tu mejor aliado de negocio solicita hablar con experto aquí

Dejar un comentario.