Dir. General
Gerente IT
Administrador
DEMO

Análisis de datos en un ERP, ¿Cómo funciona y para qué sirve?

Por septiembre 18, 2018ERP

El análisis de negocios tiene una reputación aterradora. Se ve como algo complejo y desalentador.

Esa reputación no es completamente inmerecida, pero esa no es toda la historia.

El uso de Analytics se ha vuelto más fácil a medida que los proveedores de Sistema ERP implementan herramientas diseñadas para el usuario o administrador promedio.

Ya no es necesario ser un científico de datos para obtener información utilizable de la gran cantidad de datos que su Sistema ERP ha recopilado.

Los beneficios de usar análisis son increíbles. Con los análisis, puede obtener un control más estricto sobre su negocio, aumentar la rentabilidad y trazar un nuevo rumbo en un futuro cada vez más complejo.

 

La inteligencia empresarial y el ERP

 

En términos generales, Business Intelligence (BI)o inteligencia empresarial, se puede definir como la transformación de datos brutos en métricas significativas que reflejan las operaciones y el rendimiento del negocio histórico, actual y predictivo.

En el pasado, las actividades relacionadas con Business Intelligence (BI), se realizaban recolectando manualmente datos de múltiples fuentes, manipulando los datos en hojas de cálculo, con un resultado de un informe estático.

Multiplique ese esfuerzo por el número de áreas funcionales diferentes dentro de una organización y el resultado son innumerables horas de generación de informes donde, en el momento en que se entregan, podrían quedar obsoletas.

En la actualidad, las Soluciones ERP vienen con módulos de BI integrados que permiten a las organizaciones proporcionar informes dinámicos, proporcionando a los usuarios finales exactamente lo que quieren ver, cuando quieren verlo.

 

Te invitamos a revisar la siguiente información:   6 criterios a tomar en cuenta al elegir al proveedor del Sistema ERP

¿Cómo ayuda un sistema ERP a sus análisis de datos?

 

Uno de los cambios, es que más sistemas ERP incluyen una gama más amplia de herramientas analíticas y de inteligencia empresarial.

En lugar de tener que comprar conjuntos de herramientas por separado e integrarlos con el paquete ERP, los usuarios pueden simplemente usar lo que está disponible integrado en su paquete.

El énfasis en estas herramientas integradas está en la practicidad más que en la integralidad.

Sin embargo, lo que viene con un sistema ERP moderno es más que adecuado para el análisis básico, e incluso semi-avanzado.

Quienes pueden hacer los Análisis de datos en un Sistema ERP

Por supuesto, las herramientas no sirven de nada si las personas no las usan. Esto puede ser un problema.

Muchos gerentes todavía se sienten intimidados por la reputación del análisis ERP y rechazan en probar las herramientas incluso cuando están disponibles.

Parte de la respuesta es la capacitación, requiere capacitación para aprovechar al máximo el software analítico.

Esto no solo muestra las operaciones a alguien, sino que también muestra qué pueden hacer las herramientas.

Otra parte de la solución es establecer una política de análisis de negocios antes de presentar a las personas las herramientas, debe esforzarse por hacer que la inteligencia empresarial sea parte de la cultura corporativa.

A menudo, esto requiere un replanteamiento de la forma en que la empresa obtiene y utiliza la información.

Usar las herramientas analíticas requiere un cambio en la actitud básica y la voluntad de hacer preguntas que las herramientas puedan responder.

La voluntad de usar las herramientas que ofrece el Sistema ERP

Además de la capacitación sobre las herramientas, se requiere la voluntad de usarlas para extraer información de la gran cantidad de datos que proporciona su sistema ERP.

Las herramientas de inteligencia empresarial brindarán mejor información y más precisa, pero eso debe venderse a los empleados que están usando hojas de cálculo y herramientas similares para hacer su trabajo.

El éxito ayuda, si puede demostrar casos en los que las herramientas han mejorado el funcionamiento del negocio, las personas estarán más dispuestas a utilizarlas.

Resistencia al cambio

Un problema común en el Análisis de datos en un Sistema ERP

 

Es común que algunos empleados puedan pensar que este tipo de soluciones administrativas automáticas pueden reemplazarlos. Su deber es dar la confianza al empleado para evitar el rechazo al cambio.

Un trabajador desvalorizado puede ser una piedra en el zapato para la productividad. Es capaz de llevar información errónea por debajo de la mesa y atrasar el trabajo significativamente.

Recuérdeles acerca de sus funciones principales, y que son necesarios para el progreso.

Existen diferentes tácticas, que se pueden ampliar en este escrito, para mitigar la resistencia al cambio. Siéntase en la urgencia de pensar y ponerse en el lugar de los empleados para hacer el proceso de análisis a partir del sistema ERP más sencillo de implementar.

Cómo muestra los datos un Sistema ERP

Las herramientas más comunes para los gerentes en un entorno ERP son los paneles que pueden proporcionar mucha información de un vistazo.

Con los sistemas ERP generalmente puede comenzar con una vista del tablero y luego acceder a los datos subyacentes para obtener los detalles.

Esto representa una forma relativamente sencilla de introducirse en el análisis de datos.

Brindarles a los gerentes cuadros de mandos bien diseñados que contengan la información crítica que el gerente necesita es una buena forma de incorporarlos a una cultura empresarial analítica.

Mientras tanto, todo esto está siendo respaldado por proveedores de ERP que incluyen módulos de análisis en su software y tratan de hacer que esto sea lo más sencillo posible.

Muchos proveedores ven el análisis de negocios como un diferenciador para ayudarlos a obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más competitivo.

Esto significa que los proveedores se esfuerzan por hacer que el análisis comercial sea más fácil de usar y más útil para sus clientes.

ZpertLink, es tu mejor socio de negocio, para comenzar a continuar tu camino en el cambio tecnologico de tu empresa.

Solicita hablar con experto aquí

Dejar un comentario.