[email protected] |MTY: (81) 80-00-03-40 | CDMX: (55) 8852 7518
Dir. General
Gerente IT
Administrador
DEMO

Computación en la nube (cloud computing), en términos simples ¿Qué es?

Por noviembre 30, 2018Amazon web services

La computación en la nube es la entrega de servicios de computación sobre demanda, desde aplicaciones hasta almacenamiento y potencia de procesamiento, típicamente a través de Internet y en algunos casos se definen algunos pagos por uso y escalabilidad.

Un concepto fundamental de la computación en la nube es que la ubicación del servicio y muchos de los detalles, como el hardware o el sistema operativo en el que se ejecuta, son en gran medida irrelevantes para el usuario.

Teniendo esto en cuenta, la metáfora de la nube se tomó prestada de esquemas de redes de telecomunicaciones antiguas, en las que la red telefónica pública (y luego Internet) a menudo se representaba como una nube para indicar que las tecnologías subyacentes eran irrelevantes.

 

¿Cómo funciona la computación en la nube?

En lugar de tener su propia infraestructura de cómputo o centros de datos, las empresas pueden alquilar acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento, con un proveedor de servicios en la nube.

Un beneficio del uso de servicios de computación en la nube es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI, y en su lugar simplemente pagar por lo que usan, cuando lo usan y para que lo usan.

Los clientes (empresas o personas) pagan a sus proveedores de servicios de nube una tarifa de suscripción o solo pagan por los recursos que usan.

Simplemente al rellenar formularios web, los usuarios pueden configurar cuentas y activar máquinas virtuales o aprovisionar nuevas aplicaciones.

Se pueden agregar más usuarios o recursos informáticos sobre la marcha, este último en tiempo real, ya que las cargas de trabajo demandan esos recursos gracias a una función conocida como escalado automático.

A su vez, los proveedores de servicios de computación en la nube pueden beneficiarse de importantes economías de escala mediante la prestación de los mismos servicios a una amplia gama de clientes.

 

¿En cuales casos te podría beneficiar el uso de la computación en la nube?

Si estás ejecutando aplicaciones que comparten fotos con millones de usuarios de dispositivos móviles o si estás respaldando las operaciones críticas de tu empresa, una plataforma de servicios en la nube puede brindar acceso a tecnologias de informacion y comunicacion flexibles, libres de actualizaciones para el usuario y de bajo costo.

Con la computación en la nube, no es tan necesario realizar grandes inversiones en infraestructura de hardware para alojar los servicios y tampoco será necesario administrar ese hardware y sus actualizaciones.

En cambio, puedes gestionar exactamente el tipo y el tamaño correctos de los recursos informáticos que necesitas para alimentar tu nueva idea brillante u operar tu departamento de TI.

Puedes acceder a todos los recursos que necesites, casi al instante, y en cualquier lugar del mundo, solo utilizando una conexión a internet.

 

Te invitamos a leer lo siguiente: ¿Por qué las empresas eligen Amazon Web Service?

 

Modelo SaaS (software como servicio)

Software-as-a-Service (SaaS) es la entrega de aplicaciones como servicio, probablemente la versión de computación en la nube a la que la mayoría de la gente está acostumbrada.

El hardware y el sistema operativo subyacentes son irrelevantes para el usuario final, que accederá al servicio a través de un navegador web o aplicación; a menudo se compra por usuario.

Una de las aplicaciones SaaS más populares para empresas se puede encontrar en Google G Suite, con procesadores de texto, hojas de cálculo, blogs y mecanismos de almacenamiento en línea.

Las aplicaciones empresariales, incluidas las ERP de SAP, han adoptado el modelo SaaS.

Modelo IaaS (infraestructura como servicio)

Este modelo establece niveles de almacenamiento de información y procesamiento. En un datacenter puede ejemplificarse a través del propio modelo de hosting para alojamiento de aplicaciones basadas en la Web.

 Amazon Web Services es pionero en este tipo de servicios en la Nube.

En ZpertLink somos un distribuidor autorizado que se encarga de distribuir, integrar, y crear soluciones basadas en la Nube.

Entregamos una consultoría Técnica y Comercial antes, durante y después de cada proyecto.

 

Modelo PaaS (plataforma como servicio)

Este modelo es el nicho para desarrolladores.

Proporciona un entorno de desarrollo y de producción en la nube que aprovecha el trabajo colaborativo acortando las distancias.

Existen gran variedad de ejemplos de este tipo de plataformas, por ejemplo Red Hat’s OpenShift y Salesforce.

Platform-as-a-Service (PaaS), además del almacenamiento subyacente, las redes y los servidores virtuales, también incluirá las herramientas y el software que los desarrolladores necesitan para construir aplicaciones, eso podría incluir middleware, administración de bases de datos, sistemas operativos y herramientas de desarrollo.

 

¿Qué servicios de computación en nube están disponibles?

Los servicios de computación en la nube cubren una amplia gama de opciones hoy en día, desde los conceptos básicos de almacenamiento, redes y potencia de procesamiento hasta el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, así como aplicaciones para gestion y administracion de una oficina.

Prácticamente cualquier servicio que no requiere que esté físicamente cerca del hardware de la computadora que estás utilizando ahora se puede entregar a través de la nube.

 

Desventajas del uso de la Computación en la nube

La computación en la nube no es necesariamente más barata que otras formas de computación, así como el alquiler no siempre es más barato que comprar en el largo plazo.

Si una aplicación tiene un requisito regular y predecible para los servicios informáticos, puede ser más económico proporcionar ese servicio en la empresa.

Algunas empresas pueden ser reacias a alojar datos confidenciales en un servicio que también utilizan los rivales.

Si bien puede ser fácil comenzar a usar una nueva aplicación en la nube, la migración de datos o aplicaciones existentes a la nube puede ser mucho más complicada y costosa.

En un informe reciente, una proporción significativa de usuarios experimentados de la nube dijeron que pensaban que los costos de migración inicial superan en última instancia los ahorros a largo plazo creados por IaaS.

Y, por supuesto, solo puedes acceder a tus aplicaciones si tiene una conexión a Internet.

La geografía es esencialmente relevante para usar la computación en la nube, de hecho, la geopolítica está forzando cambios significativos en usuarios y vendedores de computación en la nube.

En primer lugar, está el problema de la latencia, si la aplicación proviene de un centro de datos en el otro lado del planeta, o del otro lado de una red congestionada, entonces puede ser lenta en comparación con una conexión local.

En segundo lugar, está el tema de la soberanía de los datos. Muchas empresas, particularmente en Europa, tienen que preocuparse de dónde se procesan y almacenan sus datos.

A las empresas europeas les preocupa que, por ejemplo, si los datos de sus clientes se almacenan en centros de datos en los EE. UU. O (propiedad de empresas estadounidenses) podrían acceder a ellos las fuerzas del orden de EE. UU.

Como resultado, los grandes proveedores de nubes han estado construyendo una red regional de centros de datos para que las organizaciones puedan mantener sus datos en su propia región.

 

Finalizando

La computación en la nube todavía se encuentra en una etapa relativamente temprana de adopción, a pesar de su larga historia.

Muchas empresas todavía están considerando qué aplicaciones mover y cuándo.

Sin embargo, es probable que el uso aumente a medida que las organizaciones se sientan más cómodas con la idea de que sus datos estén en otro lugar que no sea un servidor en el sótano de la empresa.

Contáctanos para solicitar una cita con uno de nuestros expertos, somos centro autorizado y certificado con una cobertura nacional con presencia en Monterrey, CDMX y Jalisco.

Dejar un comentario.